SPIN OFF/Monstruos y Miedo.

Monstruos y miedo.

En el año 2020 estuve encerrado en casa, sin ver a mi novia o amigos, sin ir al cine , a ejercitarme o mínimo a pararme bajo los árboles a respirar. El miedo a un contagio y llevarle el virus del COVID a mi madre que es hípertensa me motivó a tomar medidas que fueron drásticas. 

No sentí que fuera a afectarme tanto. En realidad no soy de las personas que aman salir y que se relajan haciendo la compra o visitando a los amigos y yendo a fiestas. Más bien siempre he sido solitario. La parte más difícil del aislamiento fue dejar de ver a mi pareja pero lo platicamos y vivir sin vernos se fue dando paulatinamente, según el acuerdo.

Los días pasaban y me gustaba levantarme tarde, revisar correos o mensajes de whats app del trabajo y volverme a tirar en la cama para dormir con mis gatos o leer. Pensaba que era afortunado por tener un trabajo que me permitía seguir realizándolo a distancia y así poder cuidar de mi y de los míos. Era una delicia hasta que dejó de serlo. 

Uróboros.

Un día desperté agitado. Otro mañana sentí vacío. Las cosas que me gustaban y con las que disfrutaba a diario, como leer, escribir, hacer cosas creativas, ver películas, escuchar programas dejaron de entreternerme. Veía la televisión sin sentir nada, la música no me sonaba como antes y así pasaba de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche y llegaba la madrugada mientras el agujero en mi pecho seguía haciéndose más grande.

Empecé a enterarme de conocidos que fallecían, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. La incredulidad dejaba paso a una mezcla de sensaciones en las que predominaba una, más profunda y ominosa, la depresión. Quise fingir que todo iba bien pero no fue posible. Sabía que tenía que hacer algo que me distrajera pero no sabía qué. Leía pero no tenía con quien platicar sobre lo que me había gustado. Veía series, películas y tampoco. Mi familia y gente cercana estaban lidiando con la pandemia a su manera y yo comencé a replegarme dentro de mis pensamientos y a devorarme el cerebro. Como el uróboros. 

No quise salir a buscar ayuda o alguna terapia por miedo a contagiarme. Así que permanecí con esa inercia por varias semanas más. Lo único que más o menos me distraía y me daba algo de paz era escuchar podcasts o programas sobre True Crime, de Sci-Fi, de horror, asesinos en serie o reseñas literarias y de películas. 

El Libro de Tobías. 

Recuerdo que fue en el año 2016 cuando descubrí esta manera de hacer contenido. En México no eran muy famosos los podcasts. Buscando reseñas sobre algunos libros encontré uno de un español que se llama "El Libro de Tobías" en el que platicaba de escritores -algunos de ellos mis favoritos, como Stephen King o Clive Barker -, sus obras y consejos literarios. Recuerdo que mientras avanzaba en sus episodios me di cuenta que esta persona hacía sola toda la producción, su escaleta, sus diseños, la edición de audio y que no era tan difícil, como podría pensarse, distribuirla en plataformas. La semillita ya estaba ahí. 

De vuelta al año de la pandemia una frase que siempre me decía mi papá resonaba en mi cabeza "Para tener algo que no tienes debes hacer algo que nunca has hecho". La depresión era aguda, me la pasaba en pijama todo el día viendo el techo o la pared y la frase seguía repitiéndose en mi cabeza. 

DO IT YOURSELF.

Una conversación casual con un amigo por fin me sacó del letargo. Platicamos de cómo nos había ido y lo que estábamos haciendo ambos. Le comenté sobre algunos libros, él de sus negocios y la conversación me entretuvo bastante. Al colgar me quedé pensando "¿Y sí grabo así como una charla casual con alguien sobre los temas que me gustan? ¿Funcionaría? Por lo menos me iba a entretener y aprendería mucho sobre lo que me apasiona además de todos los requerimientos específicos. 

Comencé a ver tutoriales en Youtube, manuales en internet, guías sobre cómo editar audio o videos. Pasé de la inmovilidad a la acción y en dos o tres semanas ya estaba grabando mi primer podcast al que bauticé como El Día de los Bestias" en honor a esa película enorme de Alex de la Iglesia. Nuestro primer episodio lo grabé con mi amigo Miguel y lo dedicamos al tema del Apocalípsis. Mal editado, por supuesto. Y con fallas en guión y al hablar pero finalmente había conseguido regresar al camino creativo. 

Posteriormente invitamos a otro amigo y el podcast ya era de tres personas y así se mantuvo por dos temporadas. Los episodios eran variados: El Chupacabras, la Muerte de Paco Stanley, un homenaje al creador de La Mano Peluda, Abducciones en México, El Dos de Octubre y el Movimiento del 68', el Asesinato de Kennedy, los Escritores Fantasma, la Nota Roja y mucho más. 

Discernir y Confrontar.

Con el paso de los programas, siendo obsesivo como soy, el podcast se fue puliendo y comenzamos a ganar seguidores. No miles ni cientos pero seguidores a fin de cuentas. Lo que nunca pensé es que alguien en Argentina, Canadá o Perú fuera a escucharme, pero así fue. Mis dos amigos abandonaron el proyecto y comencé solo la tercera temporada. Aquí me di cuenta de algo: la importancia de discernir. De desmenuzar la información que investigaba para mis episodios, de confrontar datos y ser exhaustivo. Creo que sin darme cuenta di los primeros pasos desde la independencia y el "do it yourself" , en el periodismo cultural. Buscando temas que provocaran interés, leyendo obras sobre dichos tópicos, conociendo autores, invitando autores, investigando en serio, no sólo por encimita o en wikipedia. 

Actualmente EL DÍA DE LOS BESTIAS tiene cuatro temporadas, 36 episodios, 5343 reproducciones totales y 209 seguidores en Spotify. 

En el año 2021 el podcast ganó en la Gala de Premios "Soy tu Fan Podcast" el premio en la terna "Suspenso/Paranormal". Para el mismo año entramos los charts de Apple Podcast Latinoamérica y llegamos al puesto número 33. 

Dejo link a Spotify y Tik Tok:

https://open.spotify.com/show/7g21h0MyhFTgV4pl2re52j?si=eCZ7-bOBSMuVwdnyDy1kXQ

https://open.spotify.com/episode/6AkbZLGXWdCNxb7ZPyU7v7?si=7caoO_8QS8y2FDcrCX7R3A

https://open.spotify.com/episode/2cbu9KyuQsYPITSvm7bGaW?si=7fvy3M3TS3uNRitFjv70Dw

https://www.tiktok.com/@eldiadelosbestias?_t=8eJsWuDzlUU&_r=1


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SPINOFF/ ¿Cómo explicar en una invasión alienígena quiénes somos? ¿Qué es la cultura?

RESEÑA. Cuando las Luces Aparezcan. Autor: Roberto Abad.