RESEÑA. Los Pequeños Macabros. Autora: Yesenia Cabrera.

“Lo que yo hago en la literatura 
Es ir y venir de la realidad a la fantasía,  
De la fantasía a la realidad.  
Así como en la vida misma."
Amparo Dávila. 

Yesenia Cabrera (Tlaxcala, 26 años) debuta en el panorama de las letras mexicanas y específicamente en el género del terror con esta antología de cuentos cuya premisa básica es ofrecer a los lectores una visión infernal en donde lo cotidiano se integra a lo monstruoso a través de las pesadillas y fobias e inclinaciones de sus personajes.  

Elegimos este libro por dos cosas: primero porque la autora es una escritora novel que ganó un premio estatal de cuento (Beatriz Espejo) con estas historias y creemos que hay que darles difusión a las voces emergentes dentro de la narrativa de terror, lo fantástico, la ciencia ficción y otros géneros; después, por el título, atractivo para quienes disfrutamos de textos que se conciben en mentes que experimentan la realidad como una extensión de nuestros miedos y pensamientos obsesivos.  

Los Pequeños Macabros (Editorial Paraíso Perdido, 2020, 144 pp.) es exactamente lo anterior: un correctísimo ejercicio narrativo donde veremos desfilar personajes tan reales como tú y como yo que se desplazan en escenarios cotidianos y que de súbito se ven involucrados en situaciones tan aterradoras como desconcertantes. Sus veintiséis relatos se encuentran agrupados en los siguientes tomos o episodios: Del Circo, Zoología, Clásicos, Puesta en Escena: Géneros del Teatro, Mundos Paralelos y Epílogo, cada uno representa adecuadamente el estilo en formación de una pluma con influencias notables de H.P. Lovecraft, Stephen King, Clive Barker y otros maestros del género.  

Vamos a lo importante. El inicio es poderoso, cumple con el difícil requisito de convencer al lector para que continúe la lectura y averigüe de qué van la totalidad de las narraciones. Sí alguna vez te ha atrapado una novela, película o serie por los primeros segundos que lees o actúas, como espectador, ante una pantalla, sentirás lo mismo al empezar esta antología de Yesenia Cabrera.

En esta reseña de El Informe Bestia, platicaremos sobre las historias más destacadas de la autora en esta siniestra colección de relatos.  

En la Introducción un escritor recibe una invitación inesperada para platicar sobre su más reciente trabajo: una novela apocalíptica de 742 páginas. Al llegar al lugar de la cita y, confiado en que publicarán su manuscrito, comienza a advertir el extraño influjo del lugar y la malsana presencia del "editor", quien lo hace firmar un contrato con el terror mismo. Un texto de apertura bastante bien ambientado y que remite al mismísimo King en su estilo.  

Otro de los cuentos que conforman el apartado Del Circo es el titulado Carne de Colores: un hombre normal desentierra un ataúd en el terreno donde construirá su casa para iniciar la vida matrimonial. El hallazgo viene acompañado de una sorpresa adicional que lo expone a una odisea donde enfrentará a los demonios que habitan su cabeza: la pesadilla de la duda, el horror de la incertidumbre, la pérdida de la razón o la identidad, el desamparo de saberse sólo en un mundo de voces sempiternas que reverberan con delays espeluznantes amenazando con fragmentar los cimientos de la cordura y ocasionar el derrumbe definitivo.  

¿Serán sólo los traumas de la infancia mal canalizados, en ese siguiente paso hacia la madurez definitiva y la responsabilidad afectiva conyugal, los causantes del infierno que experimenta de la noche a la mañana el protagonista de la historia? ¿O existe algo más que ha cruzado la frontera de la realidad con lo dantesco y lo amenaza desde el más allá? En este relato las fobias tienen colores y visten extraños atuendos.  

Sueño Arlequín o El Nuevo Rey:   

Los adultos tenemos una concepción errónea del mundo infantil y consideramos, en el vaivén de la rutina, las obligaciones y los días difíciles, que los niños no se dan cuenta de muchas cosas y que los miedos de sus padres les son ajenos ¡Error! En el cuento de El Nuevo Rey (un título que nos remite de inmediato a Ligotti o incluso a Chambers) todo sucede en el sueño de un niño que nos cuenta el susto (mal disimulado de su papá) al escuchar una extraña historia antes de pagar las entradas al circo:  

"Pasaban muchas personas y parecía que todos hablaban en murmullos. Decían algo sobre un grupo de niños que fueron al circo y algo les ocurrió porque se desmayaron y no han despertado de su sueño."  

Sin embargo, lo que es inevitable se arrastra por las calles, el aire, la noche o las pesadillas hasta llegar con nosotros para sacudirnos bruscamente por la espalda y reclamarnos resignación: "Sé que algo más me acompaña. Es mucho más grande que yo y también mucho más temible.  

"Biología del Circo":   

Un grupo de amigos que se escapan de la escuela para irse a consumir alcohol a un corral de toros, descubren que una extraña carpa de circo, todavía sin instalarse en su totalidad, se ubica justo en el centro del lugar donde han pasado tantas tardes de pinta juntos. A pesar de la resistencia de Amanda, nuestro personaje principal, sus amigos deciden allanar ese extraño inmueble ambulante para perderse en los horrores del infierno:  

"Aquello en lo que se cree nunca se pone en duda a menos que, por alguna razón, tengamos que sumergirnos en una atmósfera de recónditos secretos al abrir una puerta oculta." Y es que la curiosidad mató al gato o es, como señala Yesenia Cabrera: "Una pieza fundamental para la estructura interna del horror."  

"Oficio de Brillantina":  

Humor oscuro para aproximarse a temas ácidos y sensibles como la trata de mujeres y la prostitución.  

 En Oficio de Brillantina, sin duda, encontramos ecos a la famosa novela “Las Muertas” del autor oriundo de Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia. En este relato, el personaje principal no es una mujer, tampoco un hombre y menos un niño, sino un espectáculo atroz dispuesto en un escenario maldito donde las posiciones y los roles de género están condicionados a la voluntad de algún agente demoníaco. Veremos, desde la perspectiva de Betty, una mujer abandonada (se intuye), de manera triste, como tantas otras mujeres del país, al desempeño del oficio carnal, la creciente envidia que experimenta hacia una de sus compañeras más jóvenes. Un desfile escatológico que difícilmente podrás olvidar sí lo lees antes de dormir y hay una mosca volando en tu habitación.  

"La Piel de Octubre":  

Éste es un relato que contiene, para nuestro gusto, las figuras literarias más bonitas de toda la antología.  

Nos parece que más allá del argumento, en este cuento podemos notar que el estilo y la técnica narrativa de Yesenia Cabrera, mejora y se pule más, conforme avanzamos en la lectura de sus Pequeños Macabros:  

“Me gustó su rostro como de amenaza y la figura perfecta de su cabeza, parecida a un corazón latiendo”.  

Por oraciones como ésta, La Piel de Octubre vale toda la pena.  

“Enmaraño” es una brevísima historia que aborda el tema del síndrome del hombre lobo: una persona que ha sufrido del maltrato, la burla cruel y de violentos desmayos desde pequeño, toma una drástica decisión. No necesitamos una novela completa para experimentar el sufrimiento de una persona que sufre de hipertricosis. En ocasiones el terror se encuentra en los errores de la naturaleza o la fragilidad del cuerpo.  

Del relato “Las Alas del Deseo” valoramos mucho frases como la siguiente: “En su parte inferior, asisto a cavidades perfumadas por bestias repletas de deseo vital”.  

Y es que esta historia que va de voyerismo con un marcado estilo gótico como el de Poe o incluso Lovecraft, podemos atestiguar los prometedores recursos narrativos de la autora para describirnos un pequeño aquelarre individual.  

Llegando al apartado de CLÁSICOS, encontramos al que quizá sea uno de los tres mejores relato de toda la antología: Shelley. Un tributo esclarecedor y siniestro a la creadora del moderno Prometeo. Una vez más, la pluma de Yesenia Cabrera, se deleita creando una historia acerca del peor miedo que puede albergar un escritor al que le arrebatan el don mediante la violencia psicológica.  

Ya en el tomo de Puesta en Escena: Géneros de Teatro, está el cuento “La Ciudad de los Niños”: Una sociedad de monstruos infantiles que devora los intestinos de los incautos que se atreven a cruzar sus territorios. Quizá una cruda analogía acerca de un país sumido en la desigualdad, donde los poderosos comen en charolas de oro y los de abajo tienen que conformarse con las sobras de sus entrañas, literalmente.  

En el Informe Bestia nos gusta mucho la música de los ochenta, nos gusta Prince y nos gustan muchos de sus éxitos, así que ya podrán imaginar el enorme placer que experimentamos al leer el cuento intitulado “Purple Rain”, una historia sobre amores imposibles con soundtrack incluido que se impregna del horror escatológico y visceral de quien alguna vez Stephen King se refirió con la famosa frase: “He visto el futuro del terror y su nombre es Clive Barker”. Lean Purple Rain, su final es excelso.  

Estos son algunos de los relatos que consideramos son obligados en tu lectura de Los Pequeños Macabros. En definitiva, estamos ante una autora que disfruta, primero, de leer terror, y después de llevarnos historias a todos los que amamos este género. Podemos afirmar que este primer compilado de cuentos, es un excelente debut de la autora originaria de Tlaxcala y nos deja pendientes sobre sus futuros trabajos.  

En la escala de El Informe Bestia: Los Pequeños Macabros se merecen una calificación de exorcismo practicado por un cura alcohólico de la congregación de Georgetown.  

Recomendado. Nos leemos la próxima.  

Pueden adquirirlo aquí: 

https://libreriaparaisoperdido.com/products/los-pequenos-macabros 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SPINOFF/ ¿Cómo explicar en una invasión alienígena quiénes somos? ¿Qué es la cultura?

SPIN OFF/Monstruos y Miedo.

RESEÑA. Cuando las Luces Aparezcan. Autor: Roberto Abad.