SPINOFF/ ¿Cómo explicar en una invasión alienígena quiénes somos? ¿Qué es la cultura?


Spin Off. Cápsula de El Informe Bestia dedicada a la pregunta sobre ¿Qué es Cultura?

Contacto extraterrestre...

He pensado en la posibilidad de un contacto con alguna civilización o inteligencia allende nuestro sistema solar. Extraterrestres que vengan con fines pacíficos pero también de intercambio. Interesados en nuestro planeta y en la historia que nos define, las muestras de su grandeza e incluso el lado oscuro, sus barbaries y guerras, la hambruna, la sangre derramada en cada centímetro de tierra, los vicios y el gozo de la autodestrucción. 

¿Cómo plantearles lo que somos? ¿De qué manera mostrarles que somos una raza de matices y gamas complejas? De emociones que transmutan en expresión, formas y secuencias delimitantes de nuestra realidad. 

Mi hipótesis es que podemos explicarnos a través de la cultura y la tecnología. Antes debemos acotar el concepto a través de sus diferentes definiciones. Sí acudimos a la etimología el término no hará sino bifurcarse y meternos en la disyuntiva de otras cuestiones que podrían parecer más acuciantes. Los antropólogos lo tienen, quizá muy claro, como lo escucharemos en voz de una de nuestras entrevistadas. 

Habitar, cultivar, leer...

Pero vayamos a la formalidad. La Real Academia de la Lengua Española señala que cultura "es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico." También la define como "el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera." La palabra Cultura proviene del latín "Cultus", que a su vez, deriva de la voz "colere" que tiene gran cantidad de significados como habitar, cultivar y proteger, honrar, colaboración, cuidado del campo o del ganado. 

Para esta entrada, Spinoff, una cápsula de la página de reseña literarias EL INFORME BESTIA, acudió a plantearle esta pregunta a algunas autoras, autores y gente inmersa en el trabajo creativo y cultural, porque a través de la diversidad de perspectivas, podemos nosotros hacer el ejercicio comparativo que nos permita formular nuestra propia hipótesis. 

"El eco que producimos..." Alma Mancilla. 

Así, tenemos que Alma Mancilla, antropóloga social, maestra en sociología, doctora en ciencias políticas y autora multi premiada, nos cuenta que como antropóloga se ha acostumbrado a percibir la cultura como "el conjunto de conocimientos, saberes y tradiciones propias a cualquier pueblo o comunidad". Agrega además que "en una nota más romántica, sí se quiere, creo que la cultura es la huella de nuestro paso por el mundo, el eco que como especie producimos y vamos dejando detrás, algo así como nuestra memoria colectiva".

"Un prisma o una lente..." Roberto Abad. 

Roberto Abad, autor morelense de dos volúmenes de cuentos, entre los que destaca "Cuando Las Luces Aparezcan" editado por Paraíso Perdido, señala que para él "la cultura es la consecuencia o resultado de un proceso de observación, que intenta traducir, comprender, llenar, decir la realidad de quien observa. Esta realidad se pasa por un prisma o una lente que le permite convertirse en algo más, material o inmaterial; la interacción con este resultado se vuelve una forma de cultura, la cual, para él significa que esta palabra no es unilateral, sino que corre a través de dos vías. Primero está el hecho de que se genere una interpretación del mundo. Y por otro lado, que alguien interactúe con dicha interpretación. Por ejemplo, cuando vemos una película, cuando contemplamos una pintura o cuando leemos un libro.

"Definición e Identidad..." Efraím Blanco.  

Efraím Blanco, autor y editor de Lengua de Diablo, así como coordinador de la escuela de Escritores Ricardo Garibay define cultura como "los aspectos característicos que acepta un determinado grupo de personas como parte de nuestra vida cotidiana. Las expresiones artísticas, aquellas en las que nos podemos definir, compartir ciertos gustos y rasgos, creando así una especie de definición de identidad a la que nos vamos adaptamos, vamos aceptando y que además va evolucionando".

"Vestigios que han sobrevivido hasta hoy..." Edwin "Choco" Martínez.  

Platicamos también con el jefe del departamento audiovisual del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Edwin "Choco" Martínez, para que también nos brindara lo que entendía por Cultura. Muy amablemente accedió a respondernos y nos explicó que para él la cultura es "todo lo que ha producido el hombre a lo largo de la historia: textos, imágenes, construcciones, todo lo que ha producido el hombre a lo largo de los tiempos hasta los días presentes; concretamente las culturas mesopotámicas, mexicas, quienes nos legaron construcciones piramidales, escritos, códices, poemas, cualquier tipo de producción artística que ha sobrevivido hasta hoy". 

Conclusión: Proceso Evolutivo.

Puedo concluir y proponer que la cultura no es solamente un concepto o la idea de expresiones artísticas como la pintura, la escultura, una opera, una novela. Más bien la concebimos como un proceso evolutivo que no se ha mantenido ajeno al paso del tiempo y que  ahora con la mediatización, la sobre estimulación, la mass media, ha venido a crear un cambio de paradigma. Por lo cual, considero que la cultura es un fenómeno evolutivo en el que intervienen las emociones, expresiones, sensaciones respecto a nuestra realidad circundante y a lo que nos define como seres humanos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SPIN OFF/Monstruos y Miedo.

RESEÑA. Cuando las Luces Aparezcan. Autor: Roberto Abad.